Desarrollo personal

Somos lo que comemos (9ª edición)

¿Conoces el efecto halo? Se conoce en Psicología como un sesgo cognitivo que consiste en valorar a las personas a partir de un rasgo sobresaliente, ya sea positivo o negativo, y hacer generalizaciones a partir de esa primera impresión.

Está demostrado científicamente que una persona que cumple el canon estético dominante (guapa, delgada, bien vestida) nos parece mejor persona, más competente, más capaz y hasta le prestaríamos ayuda con más facilidad que a otra persona con “peor” aspecto.

Da igual que esto te parezca deleznable y trates de controlarlo, es un mecanismo subconsciente que escapa a tu control. Aunque sí que puedes cambiar tu actitud cuando estás siendo consciente de estar actuando bajo este sesgo cognitivo.

Así, las personas con kilos de más, son juzgadas como vagas, sucias, con poca voluntad o poco capaces. O se atribuye un estado poco saludable basándose únicamente en su aspecto.

Los enfoques Body Positive (el auténtico, no el que parece que fomenta la obesidad) y Salud en todas las Tallas se centran en lograr un estado saludable mediante los hábitos correctos y quitar el foco del peso o la delgadez.

Es importante que los alumnos de La Akademia entiendan cómo juzgan a otros o cómo el juicio que reciben de otras personas no debe afectarles.

Esta presión por responder al canon estético de delgadez se salda con un drástico aumento de los trastornos de la conducta alimentaria, que también conoceremos a fondo en esta sesión.

Revisamos con los chicos los hábitos necesarios para llevar una vida saludable, aprendemos a leer etiquetas nutricionales, a interpretar el Nutriscore.

En esta formación también hacemos una introducción al Mindful eating o Alimentación consciente, que les ayudará a relacionarse mejor con la comida, a conectarse consigo mismos en el momento de comer.

Es una práctica excelente para incorporar en este momento de máxima apertura mental y emocional que viven los chicos dentro de La Akademia.

Yolanda_Cambra
Yolanda Cambra
Formadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *