autoconocimiento

El poder de las creencias / The Work

Todas las personas poseemos un amor innato por la verdad. Este afán de autenticidad, de distinguir lo cierto de lo falso para vivir en coherencia con nosotros y nosotras mismas nos acompaña siempre pero se manifiesta con mayor
fuerza en la adolescencia y primera juventud.

Por otra parte, durante nuestra infancia nos resulta muy fácil adherirnos a la realidad por difícil o complicada que ésta sea a juicio de ojos ajenos. Pero poco a poco nuestra mente comienza a generar pensamientos que “discuten” con la realidad, que la juzgan, que están en desacuerdo con ella.

A diferencia del pensamiento realista infantil que se adhiere a lo que es, a la experiencia presente, las creencias que juzgan la realidad (situaciones y conductas propias y ajenas) como negativas, incorrectas o adversas para nosotros provocan sufrimiento.

Mi aportación con este taller consiste en transmitir lo que supuso para mí la herramienta “the work” como método para aceptar al completo mi experiencia de vida tal como se presentaba, aprovechándola para sembrar semillas de nuevas experiencias cada vez más acordes con mis deseos profundos. Para lograrlo es preciso dejar de sufrir a causa de los juicios, creencias limitantes e historias que nos contamos que nada tienen que ver con la verdad.

The work es un método muy práctico para investigar el grado de veracidad de los pensamientos que tenemos acerca de lo que nos sucede, para desmantelar lo falso que hay detrás de las historias que nos contamos acerca de lo que
está ocurriendo. Una vez ponemos al descubierto nuestro autoengaño el sufrimiento se disipa y nos convertimos en personas capaces de apreciar la misma realidad que antes creíamos que era la fuente de nuestra infelicidad.

“O bien te apegas a tus pensamientos o bien indagas en ellos. No hay más alternativas” dice Byron Katie.

En el primer caso vas a obrar y asentir de forma automática y muy probablemente vas a sufrir, en el segundo se te abre toda una serie de oportunidades para saber más de ti, de tus limitaciones y de las posibilidades de transcenderlas. Descubrirás tu poder interno, te alinearás con el propósito que la Vida (en complicidad con tu Yo profundo) tiene para ti.

Patricia Franco

Patricia Franco Andía

Psicóloga

Un comentario en “El poder de las creencias / The Work

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *