autoconocimiento

Autoestima

En este taller trabajamos sobre la Autoestima. Ahora está muy en auge hablar de la Autoestima, de la importancia de tener una buena Autoestima pero…

¿Qué es la Autoestima? Y casi tan importante como saber qué es la Autoestima yo te pregunto, ¿Qué NO es la Autoestima?

Hay que distinguir muy bien la Autoestima de la arrogancia y tener muy claro qué es lo que las diferencia. Muy frecuentemente confundimos estos conceptos y nos vestimos de falsa humildad para ser aceptados o creemos que un comportamiento arrogante es sinónimo de seguridad y alta autoestima, y nada más lejos de la realidad.

Para entender por qué tenemos una alta o baja autoestima tenemos que saber de dónde viene nuestra autoestima, o lo que es lo mismo, de dónde viene la idea que tenemos de nosotros mismos. Para ello hablamos de la importancia de la influencia de nuestro entorno más cercano desde la niñez, los mensajes que recibimos del mismo, el funcionamiento de la mente consciente e inconsciente.

Para mi fue vital en mi desarrollo como persona reaprender lo que es en realidad la autoestima y trabajar diariamente en ello ya que venía de una educación en la que saberme valiosa estaba mal visto, era mejor decir que los demás eran mejores. Poco a poco estos mensajes limitantes que hemos ido recibiendo a lo largo de nuestra vida han hecho que, sin duda, tengamos un concepto de nosotros mismos nada favorecedor.

Cuando tu conoces tus recursos internos y fomentas la capacidad de responder ante las adversidades, eres el dueño de tu vida y de tu mundo emocional porque sabes que, pase lo que pase, hay algo que depende únicamente de ti que es el manejo de tu potencial.

En este taller hacemos una evaluación del nivel de Autoestima. A través de una serie de preguntas se invita a los participantes a tomar conciencia de qué concepto tienen de si mismos. Sólo desde el auto conocimiento y el compromiso es posible la transformación.

Siguiendo la obra del experto en Autoestima, Nathaniel Branden, vamos a iniciar el trabajo en lo que él denomina: LOS 6 PILARES DE LA AUTOESTIMA que son:

1. Vivir conscientemente
2. Aceptación de uno mismo
3. Asumir la responsabilidad de uno mismo
4. Autoafirmación
5. Vivir con Propósito
6. Integridad Personal 

Conociéndonos a nosotros mismos y profundizando en el trabajo de estos 6 Pilares de manera comprometida, la transformación y la felicidad ¡están aseguradas!

Águeda Ribote

Coach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *