autoconocimiento

Saltar de la zona de confort a través del teatro

Desde que nacemos vamos interpretando un «personaje». Todo lo que nos dicen o nos cuentan, nuestras propias experiencias, limitaciones y creencias hacen que «interpretemos» un rol (o varios) en nuestra propia vida. De esta forma, caemos en la trampa de decirnos a nosotros mismos que «no podemos actuar de otra manera porque somos así». Esto, como consecuencia, hace que al interpretar estos roles, asumimos patrones de conducta los cuales nos limitan e impiden que podamos desarrollarnos libremente, sin juicio.

Como dijo William Shakespeare «la vida es teatro». Y es más, yo añadiría «el teatro es vida».
La parte terapéutica que el teatro nos proporciona, es que podemos utilizarlo a modo de oportunidad para salir de nuestro rol, ya que a través de esta herramienta, tenemos la opción de poder ver los límites que nos hemos ido imponiendo a nosotros mismos y el poder enfrentarnos a ellos.

Aquí algunos de los beneficios que nos ofrece el teatro:

  • Aumenta la creatividad y la imaginación
  • Ayuda a observarnos a nosotros mismos para así poder cambiar o modificar patrones de conducta perjudiciales
  • Facilita el autoconocimiento, consiguiendo mejor autoestima
  • Ayuda a saber gestionar nuestras emociones y con ello a enfrentarnos a conflictos de forma sana
  • Contribuye a una mayor empatía y capacidad de ponernos «en los zapatos del otro»
  • Mejora las habilidades sociales

Desde siempre, el teatro ha sido parte de mi vida. Es algo que me apasiona, y el poder compartirlo con vosotros, es algo que me emociona y agradezco de corazón.

Hace unos años comencé por separado un Practitioner en PNL y clases de Improvisación, para mi esta fue la «causalidad » más bonita del mundo. Puede ver cómo funciona la mente. La mía era como un teatro, un escenario en el que se da opción a nuevas situaciones y cada vez que iba a clase de «impro», el no negar, aceptar, vivir el presente… Era como un gran puzzle en el que el teatro unía las piezas… ¡Era todo uno! Y sentía que ese era el camino.

Darme cuenta de aquello, fue descubrir una de las herramientas más valiosas de crecimiento personal ya que el poder aplicar diferentes técnicas humanistas junto con algo que me apasiona, fue como un regalo.

Pilar Izquierdo

Formadora

Un comentario en “Saltar de la zona de confort a través del teatro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *