Desarrollo personal

El juego del dinero

El dinero, como uno de los elementos que más emociones suscita y que nos acompaña en cualquier transacción que hagamos, merece de nuestra atención, conocimiento, aceptación y de ser dueños de su gestión a nuestro criterio.

La Formación Financiera es un tipo de formación tan oculta como la formación emocional. No se facilita en el sistema formal de Educación, porque no interesa a muchos estamentos el que seamos libres económicamente. Sin embargo es un asunto tan importante para ser dueños de nuestra vida y no dejarla al designio del río que nos lleva.

En este momento en el que entramos más de lleno en el nuevo Paradigma, en el que papá Estado y mama corporación nos ofrecen menos seguridad que en tiempos pasados, se hace más necesario que dispongamos de un conocimiento financiero, a través del cual seamos autónomos financieramente, creando, a través del dinero, la vida que queremos vivir.

Entenderemos que el dinero es neutro, depende del uso que le demos. Porque el dinero es acelerador de proyectos, amplifica lo que hay en ti, … y muchas más características que reconoceremos en el.

Y como bien dicen: “El dinero tiene sentido si enriquece al que lo da y al que lo recibe”, porque el dinero es un flujo de energía que nos retribuye cuanto más valor añadido ofrecemos a la sociedad.

Os ofrezco un primer acercamiento a esa Inteligencia financiera, os abro la puerta hacia distintas aproximaciones a este apasionante mundo del dinero, en el que todos estamos involucrados, queriendo o sin quererlo, para que cada uno inicie su viaje de formación continua en este ámbito.

Nos damos cuenta de que algo nos bloquea ante una gestión adecuada de nuestro dinero, nos paraliza o nos hace estar siempre en una situación parecida, que en ningún caso es la que desearíamos. Se trata de las creencias limitantes hacia el dinero, que en muchas ocasiones están en nuestro inconsciente, aunque vertebran nuestras decisiones ante el dinero y nuestra abundancia económica. Profundizaremos en estas y buscaremos creencias empoderadoras, que sustituyan a las anteriores y nos preparen para transitar a otra situación económica.

Es interesante conocer conceptos como: la autonomía financiera, la libertad financiera, los ingresos pasivos, que nos ofrecen nuevas perspectivas.

Te has planteado analizar tus ingresos, y sobretodo, a qué dedicas tus gastos, a través de un seguimiento diario de los mismas veras la de sorpresas con las que te encuentras. Sabes la diferencia que hay entre ahorro e inversión y cómo puedes invertir según tus valores.

Contaréis con unas recomendaciones para ser más conscientes de tu comportamiento financiero y que, a la vez, sean pautas para dirigirte a la abundancia que te pertenece.

Mi experiencia es que saber más del funcionamiento del dinero me ha hecho elegir mis inversiones según mis valores, sentirme más libre, adquirir fuentes pasivas de dinero sin mucho esfuerzo y tener menos riesgo cuando alguno de mis fuentes de ingreso me falla, así como poder decidir cuando no quiero seguir en un trabajo que no me interesa.

Finalmente, os transmito la buena noticia de que estamos en la Era del Talento, para encontrar la abundancia merecida ya no es clave tener dinero, o activos, o tener tecnología. Cada uno necesita descubrir sus fortalezas y talentos, ponerlas al servicio de los demás para resolver problemas o necesidades existentes, tener capacidad para monetizarlo y saber cómo defender su valor añadido ante posibles clientes. Es decir, cada uno de nosotros descubrirá como aportar valor a otras personas, y a mayor valor, mejor recompensado será.

Beatriz Isiegas García

Gerente empresarial y Coach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *